Seguidores

jueves, 9 de abril de 2015

"Homenajes"

En este camino, uno, no tiene que descuidar dos acciones: mirar que sus pies estén en tierra firme, y alzar la mirada para ver que pasa en los muros.
Y así encontramos como se debate la estética y los significados, lo impuesto como una promoción vácua y lo que empieza a inquietar por un trasfondo lleno de vivencias compartidas. 
Y así Rodriguez Gerada (de ascendencia cubana), no me sorprende en su plano estético o técnico, que por cierto es bueno, sino por el compromiso con que elige cada una de estas obras. 
Por un  momento solo parecen  representar rostros de gente común en espacios comunes, pero cada obra es un "MOJÓN" efímero que señaliza algo que pasó y que puede pasar si el habitante, el vecino, el pueblo no toma conciencia de los valores sociales que conllevan esos sitios, sitios de vida y de memoria. Son éstos casos, donde la obra, en sí misma, no aloja su valor patrimonial en la materia, sino en la acción misma del muralista.
M.C.


"Quiero que se entienda que este retrato puede ser cualquier niña, cualquier persona de San Antonio; que se pueda disfrutar de su mirada segura, su intención, las posibilidades del futuro..." Jorge Rodríguez-Gerada



"Nyssa" es una niña de 10 años, protagonista de la última intervención de la Serie Terrestrial creada por Jorge Rodríguez-Gerada en San Antonio, Texas. Este retrato, pintado directamente sobre la playa de estacionamiento de la Christopher Columbus Italian Society, al lado de la estructura de entrada de San Pedro Creek, trata sobre la confluencia de diversas poblaciones en San Antonio.
El lugar elegido es importante en diferentes niveles: Durante muchos años fue una línea divisoria racial que después de la finalización del proyecto de San Pedro Creek Park liderado por Muñoz & Company se convertirá en una zona recreativa de cohesión socialde pivotal importancia. Parte de la playa de estacionamiento donde se creó la pintura "Nyssa" fue excavada por arqueólogos que han encontrado pruebas que justifican la hipótesis de indica que ésta sería la ubicación original del primer asentamiento de San Antonio. La obra invita a vislumbrar el futuro de San Antonio basándose en el concepto de "mestizaje" y el intercambio cultural.



Una obra arraigada en su contexto urbano y social
Jorge Rodríguez-Gerada presta especial atención a la elección de sus protagonistas. La intervención sobre el terreno es muy simbólica y fuertemente ligada a la historia del sitio. A menudo elije héroes anónimos que trabajan en la sombra de la luz pública, sin cobertura de los medios a pesar de merecer un reconocimiento. La señora Picquart ha trabajado durante muchos años creando vínculos sociales en esta popular zona de Aubervilliers. Es a través de su compromiso para la integración social y laboral de los residentes más necesitados, especialmente las mujeres y los jóvenes, que ha creado un impacto tan positivo en su comunidad.
"Grounding Gratitude", fue creada por el artista cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada para el Festival de Arte In Situ en Fort d'Aubervilliers, París (Francia) en Abril del 2014.

Es uno de los mayores retratos realistas jamás pintados (1200m2) y su calidad técnica y conceptualización artística conmueven. Estas obras son visibles en distintas maneras: en su totalidad desde el cielo, a través de su documentación en formato virtual y en locación, durante el festival, los visitantes establecieron una relación atípica con una obra pictórica mientras podían caminar sobre ella.




"David" es un alumno de 11 años del Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicado en Paseo Colón 1318, del barrio de San Telmo en Buenos Aires, donde unos doscientos niños y jóvenes que viven en la calle o están en riesgo de quedar sin casa, asisten al jardín, grado de nivelación y primaria para adultos. Sabiendo que ningún niño puede aprender teniendo el estómago vacío, la escuela también ofrece comida a los estudiantes.

El edificio que alberga ésta institución está amenazado por una posible demolición para construir la traza del metrobús que pasará por la zona. ElCentro Educativo Isauro Arancibia continúa prestando servicio a jóvenes en situación marginal, sin apoyo del Estado. Este edificio no tiene calefacción y no se realizan tareas de mantenimiento

Jorge Rodríguez-Gerada realizó este mural para ayudar a visibilizar la problemática de este Centro Educativo. Si te interesa participar ofreciendo tu apoyo para evitar que tantos niños y niñas terminen en la calle, por favor contacta con el Centro.

Este mural realizado en San Telmo, en las esquinas de Tacuarí y Venezuela, tuvo el apoyo de los amigos de Res Non Verba, una productora de arte que colabora con proyectos de Arte Urbano en Buenos Aires, Argentina. Res Non Verba está produciendo un documental sobre el desarrollo de la obra. 

textos del sitio del artista.




No hay comentarios.: