Seguidores

Taller GAMBARTES






______________________________________________________________

El martes 28 de Febrero compartimos una charla magistral con proyecciones audiovisuales de la maestra Cristina Hijar Gonzalez. Durante casi dos horas, Cristina Hijar dió un panorama crítico y estimulante sobre las acciones artísticas que se articulan con las luchas populares en México. Vimos un documental sobre los murales en Chiapas y la obra de Gustavo Chavez Pavón, dos documentales del Colectivo "Pintar Obedeciendo" que coordina Checo Valdéz en los arrabales del Distrito Federal y un recorrido por la acciones de los colectivos artístico militantes de Oaxaca.
La charla fué organizada por el Lic. Diego Ruíz junto al T.G. en el espacio cultural de la Cooperativa Gráfica Chilavert, con la presencia de Plácido Peñarrieta junto a otros compañeros de la cooperativa.







______________________________________________________________________

El lunes 27 pasado los integrantes del T.G., Carolina Barretto, Ayelén Sanz, Celeste Cayupán, Rocío Espina, Guadalupe Lorenzo y Oscar Divitto participaron con una mesa de estampado con xilografías y estencil del Festival Musical  Anti Megaminería organizado por diversas asociaciones culturales, en la Plaza Irlanda del barrio Caballito de Buenos Aires.
Con una propuesta participativa y solidaria pudieron integrar a vecinos y transeúntes ocasionales compartiendo las técnicas de estampa con cuchara de madera y de estencil. Las matrices que se usaron fueron diseñadas por Carolina, Oscar y por mi; con consignas contra la megaminería trasnacional y "Famatina no se toca" y "En Famatina no hay derrota". Desde ya felicito la iniciativa de este grupo de artistas que resistieron hasta que la lluvia se impuso. M,C.









__________________________________________________________________

El Taller Gambartes colaboró en la realización de un mural en homenaje a la mujer revolucionaria en la sede de la CTA en la ciudad de La Plata.
Acompañando en su proceso de composición y realización del mural, el T.G. ayudó a las artistas visuales y muralistas Carina Monasterio y Karina Vargas, con la colaboración de Laura Pérez Guillén, que fueron convocadas, para intervenir con arte público uno de los sectores del edificio, por Daniel Perez Guillén, dirigente del gremio de trabajadores judiciales bonaerenses y Secretario General Adjunto de la central de trabajadores.
"FLORES PARA LAS MUJERES" es el título del mural que lleva al espectador, desde la parte superior del muro, por las imagenes de Juana Azurduy, Evita Duarte, Nelva y Maria Claudia Falcone, una trabajadora canastera, imagen simbólica del trabajo y la cultura popular y una trabajadora de la educación. Todas en medio de jazmines que huelen a revolución, de azucenas (Villaflor) y de margaritas (Palacios), cerrando el homenaje con fragmentos de la poesía de Gioconda Belli.
La obra se hizo en técnicas combinadas de arte urbano y pintura mural durante los días 25 y 26 de febrero.








____________________________________________________________________

Del 17 al 24 de Febrero realizamos un taller de composición mural con los amigos chilenos "Jochi" Soto del Grupo "Los Oberoles" y Jorge Peña de "Jamberta".
El taller con formato de seminario tenía como objetivo el análisis y la construcción del espacio compositivo desde la gestualidad a la geometrización. Jochi y Peña decidieron rendirle un homenaje fraternal a un artista grabador chileno, Santos Chávez y al pintor del litoral argentino: Leónidas Gambartes, incorporando sus retratos  junto a una emulación de su imaginario.
La experiencia pedagógica concluyó con un mural realizado en técnicas combinadas de arte urbano, aerografía y pintura mural en un espacio cedido por la Escuela Pública de Bellas Artes "Manuel Belgrano", en el barrio de Barracas. Participaron como ayudantes dos integrantes del Taller Gambartes: Daniela Stagnaro y Stéfano Seconetti Secone (ex alumnos de "La Belgrano"). Agradezco desde ya la humildad y respeto de estos dos grandes artistas chilenos que consideraron importante la experiencia que pude compartirles.
















El Taller GAMBARTES reabre sus puertas en Villa del Parque . Te acercan los colectivos: 24; 124; 84; 134; 47; 110; 80 y el tren Línea San Martín.
Con el mismo espíritu y propuesta pedagógica. Incorporamos un taller de especialización en MURALISMO Y ARTE PÚBLICO. Formaremos nuevos grupos en otros días y horarios (el miércoles y el jueves ya están cerrados).
Solicita informes a tallergambartes@gmail.com




____________________________________________________




________________________________________

El Taller Gambartes junto al licenciado Diego Ruiz, presentarán un ciclo de charlas reflexivas sobre la relación de la acción militante desde el arte. Este ciclo empezará, en principio, con cuatro encuentros donde se proyectará un documental de larga duración o dos de corta duración, que servirá como motivación para la posterior charla. Tendrá una apoyatura teórica con fragmentos seleccionados por Diego Ruíz de textos de importantes estudiosos del tema.
El objetivo del ciclo es de propiciar un espacio de discusión para aquellas personas que han militado politicamente y aquellas que no se han decidido aún, desde un lugar de creación y actitud crítica continua como es el arte, en cualquiera de sus géneros o disciplinas.
Por lo que se irá incorporando, en el desarrollo del ciclo, relatos, opiniones y experiencias de escritores, bailarines, actores y músicos; al de los artistas visuales.
La entrada y la participación es libre y gratuita.

tallergambartes@gmail.com







_______________________

TALLER GAMBARTES















El taller es la continuación de un proyecto cultural que involucra capacitación en disciplinas visuales como: DIBUJO y PINTURA con modelo vivo y con naturaleza muerta, GRABADO desde la xilografía y ESCULTURA desde el modelado con arcillas y cera; haciendo hincapié en los sistemas de composición.
El Taller Gambartes tiene una orientación de pensamiento y observación crítica de la producción propia y de artistas locales  e internacionales, actuales y con presencia histórica; con material audiovisual y visitas a salas de exposiciones. Busca desarrollar y afianzar al artista (desde su producción) en su medio social y regional, desde Argentina hacia Latinoamerica.
Desde este espacio podremos elaborar un discurso visual que nos permita dar una opinión sobre temas políticos, sociales, históricos y coyunturales. Tendremos experiencias de Arte Público. Desmitificaremos la antinomia  "Abstracción vs. Figuración" o "Pintura Mural vs. Pintura de Caballete".

Marcelo Carpita



¿Por qué Gambartes?
Elegimos a Leónidas Gambartes, pintor santafesino, un trabajador incansable de nuestra cultura popular y un intelectual olvidado, postergado. Reivindicamos su actitud a través de su nombre, su obra y su pensamiento:

“[…] Un artista no es un realizador solitario, es un hombre conectado a su medio social. Es un testimonio en la medida en que determina y clarifica cosas que para los demás son fantasmales […] Yo creo que pinto el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y los colores que éstas suscitan, la vida cotidiana de cierto tipo de gente de nuestro país (me refiero a la gente más arraigada de nuestro medio, la que de alguna manera ya es América) y trato de expresar en el ámbito de mi ambiente litoral lo que éste tiene de nacional, a su fondo mítico, profundo, que está más allá de las extensiones sembradas o de los campos con ganado, que está en el fondo anímico de las gentes y que por allí se conecta con el hombre universal, y trato de hacerlo dentro del lenguaje específico de la pintura.”
[…]Las escuelas o los “ismos” europeos son un estado de inteligencia  que ha hecho la exégesis del problema general de las leyes universales de la pintura, estas son seculares y la han llevado a grados de análisis como creo que no se hizo nunca.(…) En cuanto a la tendencia, ésta puede ser, en todo caso, y dado que yo no puedo repetir problemas de la inteligencia europea, el descubrimiento de las formas de América a partir de mi ámbito litoral […]” (Fragmento del reportaje de Rubén Sevlever en 1958)

“[…] Hablo en el lenguaje de la pintura que es universal, pero hablo como un hombre de América, como argentino, de sus recuerdos y de sus mitos, del hombre y de su geografía, de su vegetal y mineral, con la responsabilidad que significan para mi espíritu los signos todavía indescifrables de las viejas culturas nativas y la presencia indudable de la sensibilidad contemporánea. Aspiro a ser yo y nuestro paisaje físico-cultural impregnado de vivencias populares […]” (Entrevista en la revista Atlántida en 1960)


LINK: Lo indígena y la tierra en la pintura de Gambartes